Dentro de la rica
diversidad de la música nacional, tres instrumentos parecieran concentrar la
representación de nuestra tradición: arpa, cuatro y maracas. Y es que, más allá
de sus peculiaridades, al ensamblarse proyectan lo que para muchos es la base sonora
de la venezolanidad.
El sábado 25 y domingo
26 de enero, a las 4:00 p.m. y 11:30 a.m., respectivamente, en el Paraninfo de la UNIMET, el
público tendrá la oportunidad de deleitarse con la esencia de lo nuestro en la
primera presentación de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho en 2020: Conciertos
para maracas, cuatro, arpa y orquesta, bajo la dirección de la maestra
Elisa Vegas, con la participación como solistas del arpista Manuel Camero, el
cuatrista Juan Carlos Sanz y el maraquero Manuel Rangel.
Durante 30 años, la
Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho ha sido una institución destacada en todo
el país, con la presentación de numerosos conciertos y la producción de catorce
discos y colaboraciones con artistas nacionales de la talla de Ensamble
Gurrufío, El Cuarteto y la cantante María Teresa Chacín, así como de musicales
como El Hombre de la Mancha o Los Miserables, entre otros. También han sido
parte de la banda sonora de películas como Pandemonium y Cuchillos de Fuego,
del cineasta Román Chalbaud, o Manuela, de Diego Rísquez, entre otras
importantes iniciativas.
En este inicio de
temporada volverá a innovar ya que será la primera vez que se
ejecute un programa orquestal confirmado exclusivamente con obras escritas para
instrumentos venezolanos, incluyendo el estreno del primer concierto para arpa
llanera y orquesta llamado Arpa Güerere del compositor
colombiano Nestor Lambuley, quien estará presente, bajo la ejecución del
larense Manuel Camero.
La composición está
basada en las distintas variantes del joropo, en una estructura que posibilita
diferentes momentos donde están presentes el afecto del pasaje del
primer movimiento, el contraste de sus cadencias en los golpes como
la quirpa y el zumba que zumba del segundo movimiento,
y el sentido de parranda y baile del tercer movimiento transmitidos en
el seis numerao, la chipola y el pajarillo.
También forma parte del
repertorio Oleajes, pieza escrita e interpretada por Juan
Carlos Sanz, músico oriundo de Barquisimeto con más de 30 años de carrera,
quien actualmente está desarrollando un repertorio completo para cuatro y
orquesta fundamentado en nuestro repertorio popular, haciendo hincapié en el
vals. En marzo de 2019 obtuvo el tercer lugar en el “Concurso internacional de
composición La Siembra del Cuatro.
Como cierre, se
ejecutará Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta, del
venezolano Ricardo Lorenz, composición contemporánea con aires de melodías
llaneras escrita en 1999, que ha sido ejecutada por importantes orquestas y
solistas en todo el mundo.
En marzo de 2017, el
reconocido guitarrista y maraquero Manuel Rangel la estrenó en el país y, desde
entonces, la ha llevada a salas de concierto en Europa y América, descifrando
la parte solista con la propuesta de escritura musical que desarrollo en 5
movimientos son la clave, original método de su autoría que representa
visualmente la práctica interpretativa de las maracas venezolanas,
siguiendo un sistema adecuado a la técnica del instrumento, factor que se ha
transmitido por tradición oral.
Las entradas para Conciertos
para maracas, cuatro, arpa y orquesta, maravillosa oportunidad de celebrar
nuestra identidad musical, están a la venta en el portal ticketmundo.com.
También pueden adquirirse a través del correo: fosgma@gmail.com
COORDENADAS
Sábado
25 de enero, 04:00 p.m.
Domingo
26 de enero, 11:30 a.m.
Lugar: Auditorio Paraninfo UNIMET
Orquesta
Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho
Dirección: Elisa Vegas
Arpa
Güerere
Compositor:
Nelson Lambuley. Solista: Manuel Camero
Oleajes
Compositor
y Solista: Juan Carlos Sanz
Pataruco:
Concierto para Maracas y Orquesta
Compositor:
Ricardo Lorenz. Solista: Manuel Rangel