Hay actividades esenciales en las
empresas que a menudo representan retos e incluso incomodidades para quienes
están involucrados en hacerlas, pero que a menudo son esenciales para el desenvolvimiento
de la organización, una de ellas es la gestión de cobro, la cual garantiza el
funcionamiento de las corporaciones.
En Seguros Venezuela la actividad de
cobrar recae en el Departamento de Cobranzas adscrito a la Gerencia de Administración
y Finanzas, liderada por Carlos Rodríguez, quien aseveró que “de la gestión de
cobro depende del 70 al 80% de nuestras actividades, es de vital importancia
para todas las aseguradoras y nosotros no somos la excepción. De esta actividad
se obtienen los ingresos de la compañía”.
Rodríguez aseveró que todo el sector
asegurador necesita el pago de sus asegurados para mantenerlos amparados y
proteger sus intereses. Sobre estas gestiones, el Gerente destacó que “el
trabajo de la cobranza es muy duro y (algunos clientes) no lo reciben de la
mejor manera”.
Relató que en los primeros 15 días de
cada mes se lleva a cabo todo el proceso de búsqueda de los pagos por parte de
los clientes. Los primeros cinco días se les envían correos electrónicos a los
asegurados para detallar sus gastos, posteriormente, antes del día 10 del mes,
se inicia el proceso de llamadas a los clientes que están por vencerse la fecha
de pago y se confirma si tienen la información de sus deudas; finalmente entre
los días 10 y 15 del mes se realiza un nuevo ciclo de llamadas a quienes no
hayan cancelado sus obligaciones.
Los pagos se están tardando
“Debido a la actual situación económica del
país se ha vuelto más difícil obtener el pago, te piden prórroga, ‘dame un
chance’ te dicen, con algunos clientes puede haber consideraciones, pero no con
todos. Esto lo hemos visto más en los últimos tres años” indicó Rodríguez,
quien ya suma más de 22 años en Seguros Venezuela.
“Si el cliente no paga a tiempo puede quedar
fuera de cobertura de la póliza y la Ley no obliga a cubrir los siniestros de
personas que adeuden sus pólizas”, destacó Rodríguez, quien añadió que el
cliente debe evitar quedar indefenso ante un posible siniestro.